Reseña #97: Quédense en las trinchera y luego corran — John Boyne

Título: Quédense en las trinchera y luego corran
Autor: John Boyne
Editorial: Nube de tinta
Páginas: 253
ISBN: 978-956-9476-00-6

“El 28 de julio de 1914 Alfie celebra la fiesta de su quinto cumpleaños. Coincide con el estallido de la primera guerra mundial. El padre de Alfie, Georgie, decide alistarse inmediatamente porque cree que es su obligación de ciudadano y,además, está convencido, como todo el vecindario, de que todo acabará antes de que lleguen las Navidades. Pero el tiempo pasa y la guerra sigue y, poco a poco, la vida de Alfie se resiente: su madre tiene que trabajar día y noche porque no tienen para comer, unos vecinos suyos, judíos originarios de Praga, empiezan a sufrir el acoso de la gente hasta que unos soldados se los llevan no se sabe dónde, el que había sido mejor amigo del padre, Joe, decide no ir a la guerra y recibe todo tipo de humillaciones e insultos.”

“Lo había hecho por la mejor razón del mundo. Por amor”

Este es el último libro que he terminado y solo fue hace unos días. Me llamó la atención solo por el hecho de haber leído otras reseñas y porque era el famoso autor de un libro muy famoso que no he leído. Seré sincera, el libro estaba muy barato en Linio y no podía dejar pasar esa oportunidad. ¡Y qué oportunidad!
Con una portada que llama a la lectura porque realmente es intrigante, pero con una sinopsis que personalmente no me atrapaba mucho, no era algo que dijera “Wow debo leerlo ahora ya”
Vamos a lo interesante, vamos al interior.
La historia trata de Alfie y su familia mientras viven la horrible experiencia de la guerra mundial, de cómo todo desaparece y Afile pierde la normalidad a la que estaba acostumbrado. Pierde el paradero de su padre que va a la guerra, con quien tenía una estrecha relación y la historia se basa principalmente en saber ¿está o no está muerto? Y al saber esa respuesta, de forma temprana a mi parecer, lo que encontré fantástico porque a mitad del libro la historia da un giro completo donde ahora el objetivo es otro, hace que quieras leer más y más rápido la historia. Muy buen giro, me gustó mucho.
Todos los personajes de esta corta pero interesante historia, tienen algo en común, están llenos de personalidad y todos son parte importante dentro de la vida de Alfie. Son como una gran familia, a la cual te unes de forma maravillosa a través de las letras, pero a medida que te unes a ellos y vas averiguando como les afecta la guerra, cada vez la historia se vuelve más intensa. Me gustó mucho como se plasmó las tragedias que traen las guerras a personas comunes y corrientes, quienes siempre salen heridas.
Es un libro bueno, recomendable, si bien con un final un tanto apresurado y no a la altura del resto de la historia, es sin duda un buen libro, uno que se debe tener en las estanterías de nuestra biblioteca.